La voz es una parte importante en las personas, ya que es una herramienta indispensable y es el medio de comunicación más importante que poseemos.
El volumen es la percepción subjetiva que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido.
Como la intensidad de un sonido se define como la cantidad de energía (Potencia acústica) que atraviesa por segundo una superficie, asi pues a mayor potencia mayor es el volumen.
El volumen de la voz es la intensidad de la misma y como la percepción del volumen sigue una escala logarítmica, el nivel de volumen se mide en decibeles o decibelio en inglés.
El volumen implica hablar con la suficiente intensidad de voz. Por ello, para determinar cuál es el volumen adecuado hay que considerar lo siguiente:
- El tamaño y las características del lugar o sitio donde se va hablar.
- Ruidos que distraen la atención quizás los ruidos de los autos, de los niños, música muy alta interfieran con la presentación.
- El tema que está tratando, pues la naturaleza del tema determina cuál es el volumen conveniente. Cuando el tema requiera un tono enérgico, no debe debilitar la exposición hablando muy bajo.
- Su objetivo, si lo que se quiere es incitar al público a la acción se debe considerar subir un poco el volumen; pero si se quiere cambiar la forma de pensar no sería conveniente usar un tono fuerte.
Es importante considerar que si las personas a quienes se dirige no oyen bien, quizás pierdan la concentración o no capten con claridad lo que está diciendo. Por el contrario, si se habla en voz muy alta, puede parecerse irritante e incluso irrespetuoso.
Algunas personas han de esforzarse para que el volumen sea el adecuado. Tal vez hablen bajo porque tienen la voz débil, pero se puede mejorar esto. Para aumentar la potencia se debe practicar la forma de respirar y mantener la postura correcta. Mantener el tronco y la cabeza erguidos, ya sea que esté sentado o de pie. Con los hombros hacia atrás y respirando hondo, esta forma llenará de aire la parte inferior de los pulmones y regulando bien la salida de aire se podrá controlar el volumen de la voz.
Razones para subir el volumen de la voz:
- Mantener atento a un grupo grande.
- Contrarrestar las distracciones.
- Captar la atención de los oyentes cuando se dice algo muy importante.
- Incitar a la acción.
- Atraer la atención de una persona o un grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario